Mejores Tratamientos contra el Estrés

Los tratamientos para el estrés son diversos; van desde practicas físicas, técnicas de relajación, de respiración y ejercicio, hasta terapia con medicamentos que puedan ayudar a aliviar el estrés en las personas que lo padecen.

Tratamiento con Medicamentos

Se emplean medicamentos con receta médica, que suelen ser tranquilizantes, también conocidos como ansiolíticos. Por lo general son benzodiacepinas, que generan adicción en el consumidor, además de incitar al aumento de peso; tambien existen otras opciones que les presentamos a continuación.

  • Técnicas del Biofeedback: Consiste en la práctica de control fisiológico y control mediante ejercicios corporales.
  • Técnicas de Respiración: Los especialistas aconsejan diversas formas de respiración para calmar el estrés, que requieren paciencia y tiempo. Se llevan a cabo mediante diversos ejercicios de respiración abdominal que ayudan a una mejor respiración. Consiste en inhalar profundamente y exhalar lentamente, haciendo varias repeticiones hasta que la sensación de estrés se vaya por completo. Existen varias técnicas de respiración adicionales, que requieren entrenamiento y práctica.
  • Técnica Cognitivo-Conductuales: Consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador y cambiarlo por  emociones positivas. Ayuda a cambiar la mentalidad negativa y fatalista de las personas que padecen de estrés por pensamientos buenos, positivos y constructivos que los pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.
  • Técnica del Autocontrol: Se emplea para regular la conducta mediante la dirección de nuestros esfuerzos en un mismo entorno: Si ya sabemos qué nos causa ansiedad y hemos detectado el tipo de estrés que nos aqueja, podemos realizar diversas técnicas de auto control para controlarlo. Antes de poder recurrir a estas técnicas se necesita un diagnóstico médico y un tratamiento principal, pues el autocontrol es una técnica secundaria a disposición del paciente, nunca una terapia principal.

Tratamiento con Medicina Alternativa 

Además de terapias psicológicas y farmacológicas se puede recurrir a métodos tradicionales que, además de otros efectos, calman el estrés y la ansiedad. Estas terapias, que se consideran medicina alternativa en estos casos, tienen un probado efecto relajante si se realizan del modo correcto.

  • Acupuntura: esta técnica consiste en detectar ciertos puntos en el cuerpo humano y colocar pequeñas agujas (realizada por un especialista) que ayudan a prevenir y curar del estrés mediante una serie de sesiones. La acupuntura es, ciertamente, demasiado compleja para tratarla en profundidad; baste decir que se basa en los flujos bio-magnéticos corporales y la interacción con éstos en puntos clave. La ciencia moderna está investigando los principios fundamentales de este método milenario.
  • Yoga: Esta técnica consiste en adoptar diversas posiciones, sincronizando los movimientos con la respiración. Esto ayuda a tener un control mente-cuerpo. Quienes lo practican afirman que es revitalizante y relajante.
  • Método Pilates: Esta técnica se le conoce como el Yoga moderno o el Yoga de occidente, consiste en ejercicios aeróbicos que fortalecen zonas concretas del cuerpo, lo que previene dolores y molestias y mejora la forma física. Resulta asimismo relajante, por lo que está indicado para personas con problemas de estrés o ansiedad, tanto por su efecto relajante como por la descarga de frustración y ansiedad, de forma segura, por medio de los ejercicios físicos.
  • Digito Puntura: Este tratamiento casero consiste masajear algunos puntos del cuerpo humano para aliviar y contrarrestar de la tensión y del estrés, de forma similar a la acupuntura. 
comments powered by Disqus